[COM]...Mírate 2006

Media_httpphotos1blog_hfimp


Acaba de celebrarse en Vigo el I Salón Profesional de Imagen y Comunicación Mírate 2006. Allí estuvimos y la experiencia me ha dejado un lado bueno y otro malo.

El lado positivo: si mañana se vuelve a celebrar volveré a ir, ya que creo que mi visita ha sido positiva y puede ayudame en mi ya inminente apuesta profesional. Y creo que esto es positivo porque cuando viajábamos hacia Vigo nos preguntábamos qué era lo que nos íbamos a encontrara allí. Y mis previsiones no eran nada buenas. Estoy acostumbrado a participar en los grandes eventos de la fotografía (Fotoventas en Madrid y Sonimag en Barcelona) y quizás la imagen que me encontraría en Mírate sería mucho más pobre, ya que no deja de ser la primera edición de un sector que todavía está desarrollándose* en Galicia.

Pues no, la feria, aunque no era demasiado grande, sí era mucho mayor de lo que yo esperaba. La presencia de medios, empresas y profesionales del sector para mí fue satisfactoria. Las jornadas profesionales abarcaron diferentes temáticas, alguna que sí me interesaba especialmente: márketing empresarial, software Apperture, comunicación de crisis...

Ha sido positiva para mí la presencia de muchos proveedores en distintas ramas del árbol publicitario: imprentas, material de acabado, regalo de empresa, publicaciones, montaje de stands y ferias, etc. Ahora dispongo de una base de proveedores más rica que la que tenía hace una semana. Muchas de ellas portuguesas, pero eso no es lo importante.

Y también me alegró el encontrarme con algún viejo compañero de facultad, como David Oreiro, que me explicó cómo le va en su aventura empresarial junto a otros socios, emotive comunicación. Se trata de una agencia de comunicación, no de diseño gráfico; es decir, mi ideal de empresa aunque sé que en Burela lo voy a tener difícil. Ellos llevan ya seis años de experiencia y eso se nota en su seguridad que muestra sobre lo que hacen.

Y finalmente me ha sorprendido la infraestructura del Instituto Ferial de Vigo, IFEVI, donde se celebraba Mírate 2006 y al mismo tiempo se celebraba otra feria de muestras sobre franquicias. Muy mal acceso, mal indicado además, pero un recinto espectacular. Ya digo, sólo deberían mejorar la entrada desde la carretera nacional y su correspondiente indicación.

Pero la feria ha tenido para mí también un lado negativo: su página web. Aunque ahora ya ha cambiado, una vez terminada la feria, lo cierto es que detecté 2 problemas graves en la información de su web.

Busqué en el apartado JORNADAS PROFESIONALES durante dos semanas el programa de actividades, pero el resultado era algo así como: "no se han encontrado eventos relacionados". Cuando faltaban tres días para la feria decidí seguir buscando y encontré por fin el programa, pero en el apartado DESCARGAS.

Me descargué por fin el ansiado programa de actividades, lo imprimí y fue nuestro horario y guía durante la feria. Llegamos a la feria con el tiempo muy ajustado, nos dieron las acreditaciones y entramos sin coger el programa de mano. Fallo mío. Las jornadas de jueves y viernes discurrieron con normalidad. El viernes por la noche, cuando organizábamos nuestra última visita a la feria, comparé mi programa descargado de web con el programa de mano de la feria y, oh sorpresa!, los horarios y las jornadas habían cambiado!!!

Cómo es posible!! Así fue cómo me perdí la conferencia "COMUNICACIÓN DECRISIS: CUANDO LA REPUTACIÓN ESTÁ EN JUEGO", de Miguel López-Quesada Gil, Dir CEO de Spain Weber Shandwick. Era el acto que más me interesaba personalmente, ya que la gestión de la comunicación drante una crisis es un tema que me apasiona, aunque desgraciadamente es posible que en el ámbito profesional no pueda dedicarme a ello hasta dentro de unos años...

Lo primero que hice fue echarme a mí mismo la culpa: "debería haber descargado la última versión del programa justo antes de salir de Burela" o "debería haber cogido el programa de mano y no fiarme del de la web".

Pero mi enfado crece cuando llego de nuevo a casa, vuelvo a entrar en la web de Mírate 2006, me descargo la última versión del programa de las jornadas y... ES EL MISMO QUE YO YA ME HABÍA DESCARGADO...!!!

Es decir, que la página web de un evento de comunicación no está actualizada...!!!
Y por este motivo he atravesado Galicia y me he quedado con las ganas de participar en la jornada que más me interesaba...!!!

Está claro que si yo hubiera seguido el programa de mano de la feria (si estaba ya impreso supongo que el cambio de horario se produjo al menos una semana antes) nada de esto hubiera ocurrido. Pero vivimos en 2006. En la era de la información. En pleno desarrollo de internet. Si tu empresa tiene su sitio en internet, deberías cuidar de él, porque es una ventana hacia el resto del mundo. Y si "cuelgas" en la página un horario y un orden de actividades, POR FAVOR CÚIDATE DE ACTUALIZARLO CONTINUAMENTE...

Ya digo, aunque la feria me ha resultado positiva, alguien de la organización debería reflexionar sobre pequeños detalles como éste, que convierten un evento bien organizado en un evento muy mal gestionado.