[COM]...ejemplo teórico-práctico con el Real Madrid y el despido de un nuevo entrenador

Aunque todavía no lo he expresado en este foro, me declaro un ferviente admirador de las relaciones públicas frente al uso cotidiano de la publicidad.
Y lo digo yo, licenciado en Publicidad... y Relaciones Públicas!!
Y aunque suene mal, sobre todo porque lo escribo cuando me estoy planetando crear mi propia agencia de comunicación, yo no creo en la publicidad. Si el éxito depende de la publicidad, entonces siempre funcionará el anuncio más grande, el más bonito, el que más veces se repite... cuanto má inviertes en publicidad, más éxito, no? Pues no es así.
Yo defiendo que el éxito se esconde detrás de una buena planificación de la comunicación, algo muuuucho más amplio que un anuncio, que una campaña, que una buena idea...

Y así aparece el Real Madrid, mi Madrid, ejemplo de planificación en marketing y comunicación en las últimas temporadas... pero asimismo ejemplo de una mala planificación deportiva que está provocando una época de crisis de resultados.

Ayer domingo 4 de diciembre, después de que el Madrid ganara su partido del sábado por un pobre 1-0 (digo pobre no por el resultado, sino por el nivel de juego), decidió destituir a su entrenador, el brasileño Vanderlei Luxemburgo.

Y aprovecho esta ocasión para indicar un nuevo ejemplo de mi teoría de la publicidad vs las relaciones públicas... El Real Madrid lo que hace en el plano deportivo es "publicidad", es decir, anuncios espectaculares en forma de pomposos fichajes, estruendosos cambios de entrenador... cuando lo que necesita seguramente es diseñar un buen "plan de comunicación", en la forma de un plan deportivo de 4 años en base a la figura de un entrenador contrastado (o no), una plantilla definida abierta a continuas mejoras y un estilo de juego determinado. ¿Acaso es tan difícil ver esto?

Y lo que le pasa ahora al Real Madrid le ocurre a la mayoría de las empresas en materia de comunicación. ¿Hay un problema? Pues hagamos un anuncio...
¿Alguien cree que lo del Real Madrid se arregla cambiando de entrenador a mitad de temporada?
¿Alguien cree que su empresa puede mejorar su imagen pública con un anuncio, con una simple campaña... aún gastándose miles de millones...?

Sentidiño, señores, sentidiño...