[COM]...importancia de la comunicación en el fútbol

Media_httpphotos1blog_jgabr

Escuchaba anoche el programa deportivo de radio 'El Tirachinas' de la Cope y no me sorprendía al escuchar a su director, José Antonio Abellán, criticar abiertamente la labor de la dirección de comunicación del FC Barcelona.

Y es que anoche, en París, el jugador brasileño 'Ronaldinho' recibía el Balón de Oro que entrega la revista France Football al mejor jugador del mundo cada año, y el Barça, lejos de promocionarlo a él y a la propia institución, parece que trató de minimizar este acontecimiento.

Según Abellán, en el campo de la organización y el marketing, Real Madrid y FC Barcelona distan mil años luz a favor de los blancos. El director del programa ponía como ejemplo: "eso es como cuando un hijo se doctora Honoris Causa en la Universidad y lo que quieres es que se entere toooda la familia, los vecinos... En el Barcelona, no, parece que quieren guardárselo".

La diferencia entre Madrid y Barça está en que, mientras los primeros habrían puesto al 'crack' a disposición de todos los medios posibles para ser entrevistado esa noche y aparecer como portada indiscutible de la prensa de la mañana, el FC Barcelona se volcó más con la prensa extranjera y limitó su acceso a los medios españoles a 4 minutos de atención. Es más -y ahí entramos en otra dimensión más retorcida- los medios de comunicación catalanes tuvieron mucha más atención que el resto de los nacionales.

Semanas antes Abellán también había comentado que le parecía extraño que desde el club catalán no se "promocionara" más su histórica victoria sobre el Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 0-3 en Liga. Parece que el club y su dirección de comunicación se limitaron a darse un baño de multitudes a su llegada al aeropuerto del Prat y no quisieron "posicionarse" como el mejor equipo del momento.

Pues sí, digo yo, por eso el Barcelona nunca llegará a ser como el Madrid. Porque en el Real Madrid, después de varias temporadas desastre, jugando mal y sin ganar ningún título, siguen
siendo los "galácticos". Todo lo que hace adquiere la dimensión de gran acontecimiento, todo en el Real Madrid es noticia -para lo bueno y para lo malo, eso sí.

Si alguien piensa que todo eso ocurre por casualidad debería cambiar sus convicciones. A lo mejor en el Barça opinan así, y por eso al menos una radio nacional abre su programa estrella de deportes criticando directamente la labor de su dirección de comunicación.

¿En qué mundo vivimos? Si alguien piensa que todo eso ocurre por casualidad debería cambiar sus convicciones...