[COM]... Nestlé y su comunicación de crisis

Hace unos días saltaba la noticia de que se habían detectado en una serie de productos lácteos de la marca Nestlé restos de isopropiltioxantone (ITX), un componente de la tinta con que se imprimen los cartones de Tetra Pack.

En los medios de comunicación aparecían titulares como "Nestlé retira 40.000 litros de su leche en España y pierde 2,5 millones de euros"; "Nestlé califica de "tormenta en un vaso de agua" la retirada de millones de litros de leche para niños en Europa"; "Los ganaderos asturianos temen que la crisis de Nestlé les pase factura", etc.

Este caso nos vuelve a poner de manifiesto que todas las empresas del mundo están expuestas a riesgos, de múltiples características, que pueden afectar seriamente a su imagen corporativa. Después de la noticia aparecerán, medios de comunicación, responsables políticos, asociaciones de consumidores, grupos de profesionales, lobbies y partidos políticos... Todos tienen algo que decir, y la empresa debe reaccionar incluso antes de que la crisis ocurra.

En el caso de Nestlé, a mí me cogió en Zaragoza, mientras impartía un curso de comunicación en servicios sociales. Esperaba el momento de llegar a mi ordenador para comprobar la reacción de Nestlé con el consumidor final. Y ésta estaba allí, en mi correo electrónico:
http://www.nestle.es/web/mailing/alerta_nestle/newsletter.htm

Nestlé reaccionó rapidamente. Ahora sólo falta conocer el alcance y repercusión de la crisis. El tiempo nos lo dirá.