[COM]...problemas de comunicación durante la crisis del Prestige...y3

[...]

Y finalmente la decisión de alejar el barco de la costa. Cuando todo ya ha ocurrido, todos somos expertos en la gestión de buques a la deriva, todos conocemos los mejores recursos para manejar una situación como era la del Prestige después de tocar la costa por primera vez...

Alejar el barco de la costa? Esa fue la decisión que tomaron los técnicos y las autoridades al cargo. No entiendo por qué nunca apareció la persona que reconoció que había tomado esa decisión y por qué la había tomado. Muchos expertos piensan que ésa era la decisión menos mala, esperando que el barco no se rompiera tan pronto como lo hizo... Entonces, por qué no asumir la toma de esa decisión? Pues sí, señores, nosotros creímos que debíamos alejar el buque por esto, por esto y por esto... Y ya está. Se acabaron los rumores.

Meter el barco en una ría? Quizás ésta sí sería la solución menos mala. En lugar de correr el riesgo de afectar a toda la costa gallega (como desgraciadamente ocurrió), meter el buque en una ría y cerrarla para minimizar el impacto. Está bien, pero en qué ría?? En la tuya o en la mía?? Personalmente creo que si esto ocurriese quizás se producirían graves altercados entre vecinos, es decir, un motín popular para que el barco no entrara en su ría.

La decisión de mover el buque la tomaron los técnicos. Por qué se acusó de esta decisión a los políticos?? Porque el clima de tensión y crispación de algunas asociaciones y partidos políticos así lo provocaron. Y aquí el gobierno tampoco supo sacudirse la presión y los políticos acabaron siendo también los culpables de una decisión no política.

Comunicación. Lo que le faltó al PP durante esta crisis fue sentido común y comunicación. Debió actuar con más cabeza y humildad. Pedir e insistir en la unidad de todos para superar la crisis. Debió actuar más rápidamente e informar al momento de la situación del buque Prestige. Explicar qué soluciones se barajaban y por qué se tomó la decisión de alejarlo. La situación era muy compleja y complicada. La decisión era muy arriesgada y contrarreloj. Peeeero...

Los ciudadanos sabemos perdonar los errores de los dirigentes, entendemos la complejidad de algunas decisiones, incluso pasamos la incompetencia demostrada de las autoridades... pero lo que realmente duele es que pase el tiempo y se demuestre que tus propios dirigentes te mintieron, no te informaron correctamente, ocultaron información y aún encima fueron incompetentes!!

A mí personalmente también me decepciona que los partidos políticos de la oposición y otras asociaciones en ningún momento ofrecieron ayuda en la solución de la crisis. Sólo la alimentaron para sacar el mayor beneficio político posible.

Sólamente moviendo con destreza las piezas sobre el tablero, el PP podía haber eludido el jaque mate y firmar tablas en una partida de ajedrez que al final perdió. Lo peor de todo para el PP es que no fue capaz de aprender de sus errores, ya que poco tiempo después volvió a fracasar frente a la opinión pública tanto en la crisis de la Guerra de Irak como en la crisis del atentado terrorista del 11-M en Madrid.

Por no escuchar al pueblo y saber darle lo que pide; por no vigilar y contrarrestar a la oposición; por no saber comunicarse... el PP ha conseguido que el PSOE gobernase mucho antes de lo que ellos mismos esperaban...