[COM]...comunicación de crisis...1

En el estudio de la Asociación de Directivos de Comunicación sobre El estado de la comunicación en España se apunta que, actualmente, más del 50% de las empresas dicen contar con un plan de comunicación de crisis por escrito o en desarrollo, frente a una de cada cuatro empresas que hace cinco años afirmaba tener un plan de gestión de comunicación de crisis y una de cada seis aseguraba estar elaborándolo.

Otro dato que aporta el Estudio es que las empresas están más preparadas para la gestión de crisis que los organismos públicos e instituciones. Siete de cada diez empresas consultadas reconocen hacer comunicación de crisis.

En primer lugar, me imagino que la mayoría de las empresas que operan en mi zona no disponen de un plan de comunicación de crisis, aunque seguramente sí de un plan de crisis en el que quizás se haga una muy breve referencia a la actuación en cuanto a la comunicación. Por lo menos eso es lo que quiero creer, ya que si no se me habrá venido abajo una de las principales motivaciones de mi actividad como comunicador...

¿¿Siete de cada diez empresas consultadas reconocen hacer comunicación de crisis??
Y por qué no diez de cada diez? Qué es comunicación de crisis? Qué es una crisis?
Crisis es cuando naufraga un barco y mueren siete pescadores.
Crisis es cuando viene un huracán y genera el caos total, llevándose media ciudad y provocando miles de muertos.
Crisis es cuando cae un avión y se rumorea que se debe a precarias medidas de seguridad.
Pero crisis es también cuando diriges una peluquería y te quedas sin agua.
Crisis es cuando tienes una tienda de fotografía y pierdes el carrete de un cliente.
Crisis es cuando tienes una cafetería y una señora resbala, cae y se rompe la cadera.

Qué empresa no ha sufrido una crisis en los últimos 2 meses?
Vivimos crisis (de mayor o menor importancia) casi todos los días. Y, como reza el título de este diario en cuanto a que siempre estamos comunicando, siempre reaccionados frente a estas crisis. Puede que nuestra reacción sea cero, es decir, que no reaccionemos, pero eso también es una forma de reaccionar, es una forma de comunicación de crisis.

Una mala comunicación de crisis..