[POL]...las reglas del juego 1

Está claro que las reglas del juego han cambiado... y creo que para peor.

Me sitúo: hablo de la crónica política y social de España, pero en el fondo siempre hay un tema de comunicación. Me alarmo al escuchar estos días en la radio, leer en prensa o captar por la calle frases como "ojalá se equivoquen al identificar los cadáveres", "a Zapatero ya se le ha quitado esa sonrisilla", "...Dios es muy justo..." en referencia al lamentable accidente de un helicóptero del Ejército Español en Afganistán en el que murieron 17 soldados.

Creo que esta tendencia refleja un sentimiento de venganza (justificada?) entre aquellos simpatizantes del Partido Popular que "sufrieron" las acusaciones al anterior Gobierno sobre casos como el del avión Yak-42, Prestige, Guerra de Irak ó 11-M.

Desde mi punto de vista el PSOE, ahora en el Gobierno, está recogiendo los resultados de esa filosofía que sembró como oposición ante aquellos acontecimientos. La táctica de salir a la calle, las manifestaciones, las camisetas, las pancartas... ahora se le vuelve en contra cuando arden más bosques de los debidos, cuando mueren voluntarios apagando incendios o cuando cae un helicóptero en Agfanistán. Seguro que los mandatarios socialistas se dan cuanta ahora de que las cosas no son siempre como se ven desde el otro lado de la barrera.

Otra cosa es cómo gestionó el PP todas aquellas crisis... mal, muy mal. Porque para gestionar una crisis social de este tipo hay que obrar muy bien en el plano de la comunicación, y el PP no lo hizo. Mi opinión sobre esta gestión la daré otro día, con más tiempo. Pero que el Gobierno de entonces no supiera dominar a la opinión pública no quiere decir tampoco que el PSOE desde la oposición tuviera un comportamiento ejemplar... tampoco. Creo que su comportamiento no fue leal ni legal dentro del marco de las reglas del juego de la política. En otro epígrafe reflejaré mi opinión sobre este tema también.

Por eso creo que las reglas del juego han cambiado y no hay marcha atrás.

No creo que éste sea un buen parte de la situación política y social en nuestro país. Una España dividida entre los del PP y los del PSOE. Vaya, un madridistas contra culés. Cito forofos del fútbol porque parece que eso es en lo que nos hemos convertido. No importa que un gobierno lo haga bien o mal; sólo importa si es de los míos o no. Deseamos lo peor al enemigo, que en este caso no es el terrorismo, ni el hambre, ni la droga, ni el paro... sino los gobernantes y los votantes del partido de nuestra oposición.

Si nos miramos en perspectiva, vemos que deseamos que ocurran desgracias para poder criticar al Gobierno, antes de un color y ahora de otro. Si de verdad nos mirásemos en esa perspectiva quizás no nos gustara los que viésemos...